sábado, 21 de noviembre de 2015

Redes y en colaboración!!! #escenariostec

Me concentro en el último interrogante planteado: ¿Qué tipo de aprendizajes se podrían trabajar mejor en una Red Social? ¿Por qué?
Definitivamente, creo que las redes tienen la potencialidad de generar comunidades de práctica, y creo que esto surje cuando hay un verdadero interés por algo, cuando "ese cuestionamiento", inquietud, etc., despierta pasión (sí, creo que es pasional, y resalto ésto porque yo misma estoy en grupos por redes en los cuales no particpo) Por ende, si se ha formado una verdadera comunidad en red, entonces aquellos trabajos colaborativos que necesariamente, requieran del aporte de diferentes miradas -ya sea por diferencias  en la ubicación geográfica de los participantes, o por el tema de las edades, o por cuestiones de flexibilidad horaria, por ejemplo- son los que se podrían explotar muchísimo.
Como eejmplo, se me vienen a la mente los proyectos de Skype in the Classroom y los de ILEARN. Como docente de una lengua extranjera, por supuesto que ponerlos en marcha para trabajar genuinamente la L2 con gente de otra parte del planeta es mi objetivo primordial. De todos modos, son dos proyectos que se pueden aplicar, por ejemplo, dentro de Argentina, para obtener miradas diferentes sobre un mismo tema. Esas miradas están contextualizadas, tendrán que ver con que si el comentario lo hace alguien que vive en Jujuy o en Santa Cruz
Es todo, 
M. Eugenia
PD: el trabajo el red apela a la diversidad, a la globalidad, a la idea de ciudadano global

Imagen de Cecilia Flood
Hola a todos! De a poco se va "poblando" este foro! Quisiera retomar sobre todo una de las preguntas que guían este intercambio: ¿Qué tipo de aprendizajes se podrían trabajar mejor en una Red Social? ¿Por qué? La mayoría de las respuestas que han dado tienen se centran en la idea de que para que se pueda generar este aprendizaje en red se necesita incluir propuestas que impliquen  trabajo colaborativo (tanto de docentes y alumnos). De allí que surja el concepto de comunidad de aprendizaje. El texto de S. Andreoli aborda con profundidad estas cuestiones y nos muestra la complejidad que supone el trabajo en comunidad. ¿Qué entiende por colaboración? Es un proceso de interacción que se estabalece entre diferentes miembros que coordinan esfuerzos y acciones para resolver un problema.
Se ha planteado desde sus aportes que para que se logre esto es importante que quede claro cuál es la tarea que motiva el trabajo colaborativo. Por otro lado también rescatan la idea de un interés  y motivaciones en común. Gabriela (tutora) también recupera la metáfora de "panal cognitivo", planteada por C.Lion en su video. Gabriela nos invita a pensar acerca de cómo deberán ser esos entornos para la creación de comunidades. Sumo otro interrogante, ¿Qué estrategias debemos desarrollar como docentes para promover, alentar y supervisar el trabajo colaborativo? ¿Lo seguimos pensando?
Cariños, Cecilia

Imagen de Noemi Dos Reis
Para  alentar el trabajo colaborativo debemos orientar a nuestros alumnos a investiigar y explorar sobre variada informacion para lograr un intercambio de ideas, un debate constructivo que colabotivamente  les permita incorporar conocimientos.

Imagen de Gisela Negrín
Me sumo al comentario de Noemí y agrego que es sumamente importante que el tema sobre el que se trabaje resulte de interés y motive a los estudiantes, que se pongan en juego en la producción del trabajo colaborativo los saberes previos de cada sujeto participante. La construcción de un trabajo colaborativo tiene que tener sentido para el estudiante y encontrar un vínculo con la realidad en la que vivimos.

Imagen de Fernando Oscar Bonelli
Estoy de acuerdo en la necesidad de motivar a los alumnos, de darle sentido a lo qu ehacen, esto es algo de lo que se habló bastante en la primera semana y no esun tema menor.
El plus, que a mi entender, trae el trabajo colaborativo es que nos obliga a pensar y reflexionar, el compartir con el otro, escuchar su opinión, negociar significados y buscar un fin común a pesar de las diferencias. En muchos casos de cursos totalmente virtuales los alumnos no se conocen entre ellos (como acá) y sin embargo surgen afinidades y distancias que no impiden el trabajo conjunto, los estudiantes definen sus reglas y acuerdos en busca de in objetivo común, y también cada uno contruye individiualmente si aprendizaje.
Saludos
Fernando


Imagen de Liliana Roxana Rubin
nuevo
Coincido con Ustedes en potenciar el trabajo en Redes y en colaboración!!! Resulta importante en pensar en los objetivos que perseguimos y en las competencias que tienen que tener nuestros alumnos!!!
A modo ilustrativo, trabajo en FB con grupos de alumnos adolescentes y adultos- grupos cerrados-, y la idea es que colaboren entre todos para alcanzar las consignas propuestas. En otra institución, son renuentes desde la dirección a usar las redes sociales como medio de extender la clase mas allá de las aulas. Pese a haberles explicado como se trabajaría no quisieron hacerlo, posiblemente por desconocimiento de todo lo que se puede conseguir. 
Creo que es importante concretar en el grupo la idea de "participación colaborativa" y de la posibilidad de contar con la ayuda de otros si es necesario. Respeto ,Diversidad, Creatividad y conocer a sus compañeros son parte de la consigna!!!!
Buen finde!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario