martes, 24 de noviembre de 2015

De las huellas narrativas: mirar para atrás para proyectar hacia adelante #escenariostec

Para compartir:

De las huellas narrativas: mirar para atrás para proyectar hacia adelante

De las huellas narrativas: mirar para atrás para proyectar hacia adelante
por Ángeles Soletic y Miri Latorre
En su libro “Enriquecer la Enseñanza” (2012), Mariana Maggio afirma que “cuando la enseñanza es actual y originalmente concebida, ayuda a pensar y a ver en perspectiva y deja marcas que perduran. Los maestros que nos transforman aparecen a través de reconstrucciones que miran hacia atrás (Jackson, 2002)” Transitando la última semana de nuestro recorrido, en esta bitácora de cierre queremos hacer foco en las huellas, los rastros, las marcas que #escenariostec ha dejado en los educadores que se han animado a transitar los senderos abiertos hace un mes atrás. Se trata de pensar entre pares los aprendizaje, los hallazgos y, por qué no, los obstáculos superados en el camino recorrido.  Solo a modo de ejemplo, aquí tomaremos algunas de las muchas y valiosas huellas que podemos leer en los distintos escenarios de la propuesta.
Muchos de los relatos han destacado y valorado del curso la posibilidad de dialogar y construir con otros, en red. Este no es un dato menor: ¿cuántas veces tenemos la posibilidad de construir con colegas? ¿En cuántas oportunidades nuestras reflexiones sobre la práctica docente se entremezclan y potencian con las de otros? ¿Cuántas veces son las herramientas digitales puentes para construir colaborativamente? En su huella narrativa, Silvia destaca: “Participé en el primer #escenariostec de 2013 y la experiencia me gustó, por eso quise volver a participar. ¡Me encantó recorrer las interacciones con otros participantes! La red que se formó es increíble, a diferencia de otros MOOC, más masivos pero con poca interacción”. Es interesante poder evaluar esta experiencia desde la comunidad que hemos ido conformando, donde cada uno se nutrió no sólo de las lecturas y propuestas de actividades, sino también de las interacciones con los pares y los tutores.  Cin Cossio señala: “Destaco y valoro el trabajo colaborativo que emprendimos ya que, entre varias voces, pudimos pensar y re-pensar nuestras propias prácticas. Nos llevamos un poco de cada uno y de todos, al mismo tiempo.”
Esas voces que se entremezclan de modo coral nos recuerdan el diálogo freireano varias veces aludido en nuestros intercambios: “La existencia, en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras, sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres y mujeres transforman el mundo. Existir, humanamente, es "pronunciar el mundo", es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado a los sujetos pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento. Los seres humanos se hacen en la palabra, en el trabajo, en la reflexión”. Esta frase de Freire, citada por Raquel G., enlaza con otra de las marcas recurrente del cuso: la pedagogía de la pregunta, que inquieta, abre, irrumpe, obliga a seguir pensando ...
Maggio señala también que la enseñanza es poderosa cuando conmueve y perdura; y para que conmueva tiene que poder dejar una huella en la emocionalidad del estudiante. De estas huellas hablan también muchos de los relatos. María Eugenia nos decía en su blog “quién iba a decir que estoy igual que mi hija: aprendiendo a caminar” y Gerardo en su referencia a su segundo paso por el mooc señala que es “algo a lo que se quiere regresar, una casa, un hogar del conocimiento”. Liliana se refirió a la importancia de “concretar vínculos con otros participantes, la necesidad de escribir y compartir” y a la alegría de animarse a cantar... ¿Qué lugar le asignamos a las emociones en el aprendizaje? ¿Las ponemos en escena cuando enseñamos?
Una huella es tal por la marca que deja… como una roca erosionada por el paso del agua. Nos vemos transformados por la acción de otros y nuestra acción modifica el pensamiento de otros. “Me pareció maravilloso leer (esto es “escuchar”) las experiencias de otras personas de muy distintos lugares y ambientes. Escuchar, conocer, comprender también es una manera de participar, y esto no sería posible sin los entornos abiertos”.  Mariana agregaba: “Me encantó la idea de que se pudiera producir algo en lo que todos participaron… encontrar puntos de vistas tan variados y, a veces, inimaginables desde el propio. Siempre es enriquecedor entrar en contacto con la mirada ajena”.
800px-RambladeVilerda12.JPG
Para muchos de los participantes #escenariostec abrió una puerta para animarse a proyectar, a imaginar una enseñanza diferente, con más aperturas y posibilidades. Walter compartía lo “importante que es trabajar para crear el presente, pero sobre todo trabajar para diseñar el futuro”. La experiencia y vivencia de la participación en la realización de las actividades colaborativas (lo que se aprende haciendo) y de la integración de una comunidad de práctica de aprendizaje. generaron, a su vez, una reflexión sostenida en torno a la transferencia de los aprendizajes a la práctica docente: “¿cómo pensar nuevas estrategias de interacción con los alumnos? ¿Cómo proponerles que sean ellos mismos constructores de saberes en las redes? ¿Cómo motivar, inquietar, mover y conmover?La enseñanza que inquieta y se hace “adictiva” destaca también entre las huellas del curso.  Reconocer el valor de movilizar el deseo del otro por conocer es parte de los hallazgos más genuinos que recuperamos en los relatos.
¿Temas abiertos? Muchos, sin dudas: las condiciones de trabajo; los tiempos del aprender; los formatos de la evaluación; la articulación entre la tradición y la innovación; la importancia de los contenidos de la enseñanza, entre el rigor metodológico/conceptual y las oportunidades que la tecnología ofrece para “repensarlos y refrescarlos”; las posibilidades y condiciones de la construcción de conocimiento entre pares; los saberes necesarios para construir nuevos saberes… Virginia señala “el curso me dejó más interrogantes de los que tenía al principio, pero lejos de asustarme, como docente, pienso que eso fue muy bueno”. A nosotros también!
A todos los docentes que se animaron a preguntar y a preguntarse, a experimentar en terrenos inciertos, a producir con otros, a abrirse a la escucha, a ser parte de una comunidad de docentes capaz de imaginar nuevos escenarios -reales y posibles- para transformar la enseñanza; nuestras felicitaciones y agradecimiento.

Fuente: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/2015/?q=esc/de-las-huellas-narrativas-mirar-para-atr-s-para-proyectar-hacia-adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario